viernes, 21 de septiembre de 2012

Introducción al libro

Leyendo la introducción, vamos a dar una explicación del título haciendo especial hincapié en el subtítulo "los diez experimentos más bellos de la Física".
¿Cómo fueron elegidos?
Fueron elegidos a través de una encuesta realizada en Estados Unidos mediante una revista llamada Physics World, gracias a la idea que se le ocurrió a un historiador de la ciencia llamado Robert Crease. Esta revista tenía una gran difusión en Estados Unidos. Los resultados de esta encuesta fueron mas tarde publicados en el famoso periódico norteamericano The New York Times, lo que hizo que un gran número de periódicos se sumaran al asunto tanto en los suplementos de ciencia como en información general. En España tuvo que ser el periódico el País el 23 de Octubre de 2002 el que dedicó mayor atención a la noticia. Ningún experimento de Arquímedes entró en la lista pero debido a que Galileo estaba representado dos veces, el autor incluyó a Arquímedes por una debilidad personal y por su decimoprimera posición en la lista.


Robert Crease

¿Por qué?
Porque Robert Crease debía de pensar que aunque la ciencia para mucha gente es aburrida y complicada, también es curiosa, ya que tiene una parte en la que se explican el porque de muchas cosas, como por ejemplo el porque de como un avión de unas 20 toneladas es capaz de volar a 10.000 metros a unos 900 Km/h, o como un barco se mantiene a flote pesando mas de 50 toneladas con velocidades de 30 nudos, o simplemente como funcionan las ondas de una radio.
Cosas así que nos hacen la vida mas fácil y cómoda son curiosas.

                    Funcionamiento de un avión


¿Tiene el libro un hilo conductor?

El hilo conductor del libro según Manuel Lozano, su autor, es la relación que tenían todos los científicos en cuanto a que todos habían buscado con empeño respuestas a la naturaleza de la luz. 

¿Qué motivaciones puede tener el libro dentro de la asignatura?
La principal motivación es que aprendes haciendo algo que no es aburrido, no es estar sentado escuchando a alguien que te dice como es algo, sino que aprendes mientras lees, mientras te imaginas como algún científico se preguntó el porque de algo, y como fue investigando hasta dar con la solución. También puede motivar a estudiantes como nostros para intentar dar un paso adelante y empezar a experimentar hechos y a sacar nuestro lado cientifico preguntandonos el porque de las cosas incomprensibles para nosotros, de eso esta echo un cientifico de curiosidad, de empeño, de trabajo y de inteligencia.

¿Por qué es importante conocer la historia de la ciencia?
Es importante para saber el porque de las cosas, como han ido evolucionando las diferentes teorías y los diferentes inventos, como por ejemplo el modelo del átomo, permite saber que sectores hay que investigar, etc.

¿Conoces alguno de los experimentos antes de leer el libro?
Los experimentos que mejor conocíamos eran el de Arquimedes y la corona de Hierón y la teoría de Galileo sobre la caida libre de un cuerpo. Otros habiamos oido habar de ellos pero no sabiamos bien en que consistían.
Arquímedes y la corona de Hierón

 
Galileo y la Torre de Pisa (caida libre de los cuerpos)

¿Conoces alguno de los cientificos antes de leer el libro?
La mayoría conocemos a Einstein, Newton, Galileo y a Arquímedes ya que han descubierto teorías muy famosas como la teoría de la relatividad de Einstein, la teoría de Galileo la cual decía que la tierra giraba alrededor del Sol o la teoría de la caída libre de los cuerpos, la corona de Hieron de Arquímedes, o la descomposición de la luz de Newton. Son teorías muy conocidas. La teoría de Eratóstenes no la conocíamos aunque si sabíamos quien era el científico. A otros científicos como Milikan o Foucult no los conocíamos ni a ellos ni a sus teorías .

Albert Einstein
Isaac Newton
Galileo Galilei
Arquímedes

¿Que te sugiere esta experiencia?
Nos parece una tarea muy interesante ya que es una forma diferente de aprender, mas amena y mas divertida. Creemos que así podemos aprender mejor las teorías científicas y que también aprenderemos otras cosas tan simples como puede ser crear un blog.

Analisis de la ilustración: explica que te sugiere
Hemos observado que en la portada sale Einstein metido en una bañera sacando la lengua con el agua saliendose de la bañera, por lo que hemos deducido que intenta representar el título, ya que se titula De Arquímedes a Einstein y por lo cual sale Einstein realizando el experimento de Arquímedes. Einstein está sacando la lengua ya que en una de las imágenes más famosas del científico sale sacando la lengua.
De Arquímedes a Einstein

Búsqueda de información acerca del autor:
Manuel Lozano Leyva nació en 1949 en Sevilla y es un físico nuclear, escritor y divulgador científico. Actualmente es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, desde 1994.
Escribió el libro De Arquímedes a Einstein. Representa a España en el Comité Europeo de Física Nuclear y es autor de más setenta publicaciones sobre el tema. Otros libros del autor son: El galeón de Manila, Los hijos de Ariadna, El cosmos en la palma de la mano: del Big Bang a nuestro origen en el polvo de las estrellas ...